Pinchando la Página

Cultura

Yebba, la virtuosa de la voz que ha conquistado a Ed Sheeran, Mark Ronson, Drake…

Yebba, la virtuosa de la voz que ha conquistado a Ed Sheeran, Mark Ronson, Drake…

Yebba es una estrella sin disco. ‘Dawn’, su debut oficial, sale el 10 de septiembre, pero la cantante de Arkansas ya está más curtida que muchos. En los últimos años ha aparecido como artista invitada en el último disco de Mark Ronson, donde ha cantado hasta tres canciones; Ed Sheeran, con quien comparte el macrohit ‘Best Part of Me’, o Drake, en cuyo nuevo disco recién salido del horno Yebba protagoniza su propio interludio, ‘Yebba’s Heartbreak’. Además, Yebba ha realizado cameos en ‘We got it from here… Thank you 4 your service‘ de A Tribe Called Quest, ‘Heavy is the Head‘ de Stormzy, ‘The Thrill of it All‘ de Sam Smith, ‘Fuck Yo Feelings’ de Robert Glasper o ‘Toast to Our Differences‘ de Rudimental y ha cantado con Chance the Rapper en Saturday Night Live. Por cierto, ya tiene un Grammy por su versión de ‘How Deep is Your Love’ de los Bee Gees grabada junto a PJ Morton. Y solo tiene 26 años.

La razón principal por la que Abbey Smith (Yebba es su nombre de pila escrito al revés) es tan querida en la industria es su voz, un instrumento emotivo y elástico con el que la artista hace lo que quiere, como queda plasmado en su estupendo single de soul-pop atmosférico ‘Distance’ o en el funky western de ‘Boomerang’, hoy la Canción Del Día. El timbre de Yebba puede recordar al de Aretha Franklin tanto como al de Jess Glynne y le permite adaptarse a diversos estilos, desde el R&B-jazz de ‘Louie Bag’ con Smino, el pop atmosférico de ‘Where Do You Go’ a la balada folk-soul de ‘October Sky’, probablemente la canción más importante de su carrera hasta la fecha por lo que significa para ella.

En octubre de 2016, la madre de Yebba se suicidó, cambiando para siempre la vida de la artista. En aquel momento Yebba había protagonizado una memorable actuación en directo en Nueva York, pero no fue hasta que su madre se quitó la vida cuando decidió definitivamente dedicarse a la música. Empezó a cantar en bares de jazz, en 2017 lanzó su primer single ‘Evergreen’ y, a partir de este momento, escaló posiciones hasta empezar a colaborar con algunos de los nombres más importantes en el pop de hoy. En ‘Dawn’, un disco producido por Mark Ronson, Yebba reflexiona sobre la pérdida de su madre y «narra el trauma con una intimidad cautivadora» a la vez que busca «el primer rayo de luz en el cielo después de (vivir) en la oscuridad de la noche».

Fuente: jenesaispop

Web Admin Admin

septiembre 8th, 2021

No Comments