Es fácil saber si un chico y una chica que pasean por las calles de Seúl son solo amigos o algo más. En un país como Corea del Sur, en el que las demostraciones de amor en público aún no están demasiado bien vistas, los jóvenes enamorados tienen una peculiar forma de exteriorizar sus sentimientos: vistiendo igual. Esta tendencia, conocida como ‘keo-peul-look’ o ‘matching couple’, surgió en los años 90 cuando las estrellas de la televisión coreana empezaron ir a juego. Actualmente, esta peculiar muestra de cariño está en auge especialmente entre las parejas jóvenes y de recién casados, que no dudan en lucir estilismos idénticos de pies a cabeza o, en el caso de los más discretos, compartir diseño de chaqueta, zapatillas, gafas de sol o incluso ropa interior.
Pero son los coreanos los que han llevado a un nivel superior esta tendencia, hasta el punto de que existen tiendas y comercios especializados en crear ropa para que chicos y chicas puedan ir a conjunto. Ggumddakji, regentado por Baek Eun-Joo y Lee Sang-Jun, es uno de estos negocios. Tras compartir modelito durante ocho años, sus dueños decidieron apostar por su propia marca en la que comercializan todo tipo de prendas y accesorios idénticos para ambos sexos. Incluso cuentan con líneas específicas para hacer deporte, asistir a una boda o irse a dormir con los mismos diseños. Según palabras del propio Baek: “Los surcoreanos queremos demostrar las cosas que nos enorgullecen, incluidas las relaciones. Además, vestir igual es extraño y dulce al mismo tiempo, y es una gran manera de reafirmar el amor a tu pareja”.
«Esta tendencia tiene un handicap: depende de la aceptación de las dos partes”, Algunos coreanos confiesan que odian vestir como su chica pero lo hacen para complacerla.
“Por lo general, los chicos odiamos llevar cosas a juego, pero solemos estar presionados por nuestras novias. Un día, cuando mi chica me dijo que quería que usáramos la misma camiseta le dije que no. Pero ella se enfadó y no hubo manera de negociar. Así que me vi obligado a hacerlo”, confiesa.
Aunque (de momento) en España no tenemos ni la costumbre (ni la posibilidad) de compartir look con nuestra pareja, la firma española ‘Kling’ tiene una colección para hombres con prendas idénticas a las de mujer.
No sabemos si vestir a juego será el secreto del amor eterno y dudamos que esta moda oriental llegue a nuestras calles, pero si así fuera es inevitable preguntarnos qué hacer con toda esa ropa clónica si la relación se acaba y lo último que queremos es coincidir con nuestra expareja vestidos igual de pies a cabeza.