La última edición de los premios MTV Video Music Awards (VMA) coronó a las cantantes Beyoncé y Miley Cyrus como el referente audiovisual a seguir en la industria discográfica en una ceremonia celebrada durante la noche del domingo en Los Ángeles
Si hace justo un año, la cantante Miley Cyrus sorprendía en los MTV Video Music Awards con su ahora famoso «twerking», este año ni siquiera ha subido al escenario. Pese a que ha ganado el premio más importante de la noche, el de Mejor Vídeo del Año por «Wrecking ball», prefirió que subiera a recogerlo un joven sin hogar, cediendo de esta manera los minutos de discurso y abogando por la participación en una causa benéfica.
Cyrus ha dejado así el trono de la polémica vacío, que ha acabado ocupando Beyoncé en esta gala en la que son premiados los videoclips más originales del año, la mejor colaboración entre dos artistas o el mejor vídeo de artista masculino y de artista femenina, y que se ha celebrado este domingo en el «Fabulous» Forum de Inglewood, California.
Beyoncé cerró la gala vestida en pedrería con una actuación de 20 minutos y bañada en lágrimas mientras subían al escenario su marido Jay-Z y su hija Blue Ivy, para entregarle el galardón honoríficoMichael Jackson Video Vanguard, que MTV concede a artistas con un «increíble y duradero impacto en la cultura pop». La artista aprovechó para besar a su marido, en un claro desaire a los rumores de divorcio que les rodean.
Beyoncé partía como favorita con ocho nominaciones, pero al final solose llevó tres galardones —además del honorífico—: a la mejor colaboración en un vídeo por «Drunk In Love» con Jay Z, al mejor vídeo con mensaje social y a la mejor coreografía, ambos por «Pretty Hurts».
Entre los otros premiados de la noche estuvo Lorde con su «Royals» (Mejor vídeo de rock), Ariana Grande con «Problem» (Mejor vídeo de pop), Drake con «Hold On (We’re Going Home)» (Mejor vídeo de hip hop), Ed Sheeran con «Sing» (Mejor vídeo masculino) y Katy Perrycon «Dark Horse» (Mejor vídeo femenino).
La gala dejó otros instantes comentados en redes sociales, como los problemas de vestuarios de Nicki Minaj y su baile con Usher con golpe en el trasero incluido, o la negativa de Taylor Swift a hacer un salto desde lo alto de una plataforma para evitar riesgos innecesarios en su actuación, después de que en los ensayos de un tema de Minaj un bailarín fue mordido por una serpiente, según recogen desde el diario ABC.es
Aquí tienes el mejor video del año.