El rock and roll, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hill-billy, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950.
Su cantante más influyente fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más influyente, Jerry Lee Lewis y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard y Bill Haley and The Comets, entre otros.
La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.
Literalmente, el término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de delante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denominan rocking chairs); y por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).