José Manuel de Tena Tena, más conocido como Manolo Tena, nació el 21 de diciembre de1951, de origen extremeño (Benquerencias de la Serena, provincia de Badajoz), vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés en Madrid. Desde muy joven se sintió atrapado por rock and roll, siendo uno de sus primeros referentes la frenética «A hard’s day night» de The Beatles.
Trabajó en numerosos oficios: botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante, vendedor… Ahorrando, pudo comprar su primera guitarra, y todo lo que puede lo invierte en discos y libros; poesía y rock, en esta época devora la obra de John Mayall, Darío, Machado, Frank Zappa y Lyndsay Kemp. De manera autodidacta empieza a dibujar sus primeros acordes y ya tiene claro que quería ser un músico que componía sus propias canciones, derrochando carisma, criticando los sin sentidos de la sociedad, rebelde y transgresor.
En sus inicios, utilizaba el seudónimo de Lolilla Cardo para subirse al escenario, cantando temas sociales con sarcasmo. Manolo milita en Spoonful, muy underground y con versiones de lo que pescan por el aire. Después de la mili, con sus tiempos y aparece como bajista en el disco Babel (Ariola 1975) de Luis Eduardo Aute.
Formó parte también de los grupos Cucharada y Alarma, para finalmente dedicarse a su carrera musical en solitario.
Recordamos su éxito Sangre Española (Pasión Gitana).