Pinchando la Página

Canarias

Recordamos a la banda indie española Undershakers

Recordamos a la banda indie española Undershakers

Undershakers fue un grupo de pop español ya desaparecido, nacido en septiembre de 1994 en Gijón e integrado por cinco chicas.

En 1995 ganaron el II Concurso de Rock Universitario Ciudad de Oviedo, tras lo cual graban un EP con 4 canciones publicadas como Undershakers con el sello Subterfuge Records. Debido a la buena acogida, en 1996 publicaron su primer larga duración, titulado Nightshow. En el 1997 sacan el mini-LP Sola donde su estilo cada vez se va desligando a su estilo inicial de música de los años 60 para sacar un año más tarde el álbum Vudú. En 1999 editan su último disco Perfidia y además participan en la banda sonora de la película Shaky Carmine.

Durante los 90 fueron uno de los grupos más populares del pop alternativo español y fueron uno de los grupos agrupados bajo la etiqueta «Xixón Sound». Comenzaron cantando en inglés (todos los temas de su primer álbum eran composiciones en inglés) y a partir de su segundo trabajo alternaron temas en inglés y en castellano.

En aquellos tiempos, vaya a saber por qué, la radiofórmula patria orientó parte de sus intereses hacia aquellos grupos. Un precioso videoclip para una de sus más exitosas canciones, “Vudú”, cantada en castellano, les dio una imagen de cara al público.

Como remate del asunto, una de sus canciones, “Stupid girl”, fue la escogida por una compañía de refrescos para promocionar su bebida de frutas radicales. Cuando menos, Undershakers ya eran más conocidas que el grupito indie medio y no fue porque sí: ellas, sin forzar la máquina, supieron ver su sitio, sus canciones eran cercanas y transmitían la alegría que a ellas se les suponía tocándolas, y cuando se ponían emotivas, lo hacían con sencillez, eran nítidas, claras, diáfanas.

La disolución del grupo tuvo que ver directamente con un cambio en el estilo de la música. Según las propias integrantes del grupo comentaron en entrevistas a los medios empezaron a componer canciones tan distintas a las anteriores que ya «no eran de Undershakers, eran otra cosa».

Dos de las integrantes, las hermanas Álvarez, no quisieron acabar con el proyecto que tenían entre manos y fundaron un nuevo grupo pop, Pauline en la Playa.

Con Undershakers te deseamos una happy Semana Santa y que te lo «pases pirata», eso sí… como siempre te decimos… «con fundamento».

Web Admin Admin

marzo 31st, 2021

No Comments