Tenesor Cruz junto a Sirma Castellano y Jon Díaz nos han hablado hoy en VHS 3.1 sobre Matrix, una película de culto que se estudia incluso en las universidades dado que plantea conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; tan antiguos y tan actuales como la cuestión de si lo que estamos viviendo es ficción o realidad…
Neo (Keanu Reeves, Le llaman Bodhi) es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad. Su vida cambiará cuando una noche de juerga conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss, Disturbia), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los ‘hackers’ informáticos. La muchacha le propone llevarle ante su líder: Morfeo (Laurence Fishburne, Los chicos del barrio), personaje que supone una obsesión personal para Neo.
Será entonces cuando descubra una terrible realidad sobre el mundo que nos rodea: vivimos en una realidad artificial, controlada por máquinas a las que simplemente servimos como fuente de energía. Ahora, Neo deberá elegir si unirse a la resistencia para luchar con la dictadura informática o vivir su falsa vida, sin olvidar esta terrible realidad.
Cinta de ciencia ficción dirigida por Lana y Lilly Wachowski (tras debutar en 1996 con Lazos ardientes) que supuso todo un taquillazo en los noventa y una revolución en el campo de los efectos especiales. La película fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).
(Morfeo a Neo): «Esta es tu última oportunidad. Después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la píldora azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más».
¿Azul o rojo? ¿conformismo o rebeldía?