Pinchando la Página

Canarias

HAPPY AUTOESTIMA consejos muy HAPPYS.CAROLINA INÉS SIMÓN VALENCIA

HAPPY AUTOESTIMA consejos muy HAPPYS.CAROLINA INÉS SIMÓN VALENCIA

La autoestima es un aspecto crucial de toda persona puesto que define gran parte de su personalidad, cómo es y la forma como se comporta y actúa ante los demás. Dada la importancia que tiene la autoestima en toda persona, comparto con ustedes algunos consejos generales que puedan servirles para mejorar su autoestima, para así sentirse mejor consigo mismo, logrando así ser más feliz.

Les animo a realizar un ejercicio de auto reflexión sobre los puntos a tratar a continuación:

• ¿Cómo MEJORAR mí autoestima? Hay que tener claro que el que define mi autoestima debo ser YO. Los demás no pueden decidir sobre mí, cuán importante puedo ser o cuán lejos puedo llegar. Yo debo de trazar mis metas, mis proyectos e ideales y no debo delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de mí.

• ¿Cómo AUMENTAR mí autoestima? Debo tener una ACTITUD POSITIVA. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.

• ¿Cómo soy YO? Para mejorar mi autoestima es FUNDAMENTAL EVITAR COMPARME obsesivamente con los DEMÁS. La autoestima no debe estar definida por lo que yo haya logrado o vaya a lograr en comparación con lo que han logrado los demás. Cada persona es única y por lo tanto debo evitar las comparaciones constantes. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que yo, sin embargo yo también tengo mis virtudes y realizo algunas actividades mejor que los demás.

• ¿Qué METAS he de fijarme en la vida? Para mejorar mi autoestima debo evitar el PERFECCIONISMO. Nadie es perfecto. La autoestima nunca mejorará si tiendo a ser muy exigente conmigo mismo ya que nunca estaré conforme con lo que logre. Es muy común pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. Sin embargo, el perfeccionismo suele esconder personas con baja autoestima. Ponerse metas está bien, pero deben ser metas reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.

• ¿Cómo logro un PENSAMIENTO POSITIVO? Debo evitar las generalizaciones. No por el hecho de que me haya salido mal un examen debo pensar que no sirvo para estudiar. Si alguien no me quiere como me gustaría que me quisiera, no debo pensar que nunca nadie me querrá. Aquellas personas que sufren de baja autoestima, a menudo caen en las generalizaciones. Sin embargo, es NECESARIO evitar estas generalizaciones porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendo aumentar mi autoestima, es importante aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.

• ACEPTACIÓN. Para mejorar mi autoestima debo aceptarme como soy. Es importante recordar que nadie es perfecto y que debo aceptarme y quererme como soy, ya que cada uno es ESPECIAL E IRREPETIBLE.

«El éxito mas grande es la aceptación de uno mismo.» Citado por Ben Sweet

 

CAROLINA INÉS SIMÓN VALENCIA. Licenciada en Psicología

 

Despiertate Happy

enero 29th, 2014

No Comments