El pasado 12 de Junio lo que ocurrió en Carballo según el periódico La Voz de Galicia fue una especie de “Derrumbando muros con cintura musical”. A continuación un resumen del artículo:
«Una manifestación cultural o social que arrasa, rompe y rasga, y que, sobre todo, conduce a miles de personas a mover la cintura a ritmo de cumbia, salsa, merengue o bachata.
Eso es el Combo Dominicano, una máquina de movimientos, sobre el escenario y sobre la pista entre quienes lo siguen. Inagotable, inacabable.
Fenómenos social: con un poder de atracción astronómico.
El Combo es así: miles y miles de personas que siguen su rumbo, vaya a donde vaya. Y no es por falta de ir. En los últimos años, raro es el municipio de la zona en el que esta orquesta caribeño-canaria-casi gallega no ha estado.
Aquellos que no quisieron perderse la cita aseguran que cenar era una odisea y que fue una fiesta de San Juan adelantada.
Fue una iniciativa de un grupo de hosteleros y de empresas de distribución quienes tuvieron la iniciativa para conseguir dinamizar la zona.
La música, los gestos, las letras, las coreografías muy preparadas, vibrantes y milimétricas. La orquesta (cantantes activos, simpáticos, profesionales) atrapa a varias generaciones, y no todas las agrupaciones pueden decir lo mismo.
Público que participa. Otra cosa no, pero por levantar la mano no va a ser cuando el Combo grita: «¡Las mujeres, la mano arriba!». «¡Que levante la mano la que haya tenido un amor secreto!». «¡Que levante la mano quien está de cumpleaños!»»