Hoy en Fuerte Feria hemos asistido una master class de tradiciones de nuestra isla querida.
Eloisa Hernández, pertenece al grupo «El Almirez». Nacida en Valles de Ortega, bautizada en la Pila de Antigua y criada amarrando tomateros en Los Alares, está casada en Las Pocetas con un Sr. de Triquivijate y día de hoy ha vuelto a vivir en Antigua.
De niña sus padres se ganaban la vida en el campo; tenían ganado, hacían queso y cultivaban trigo, cebada, lentejas y todo lo que la tierra quisiera florecer. En Fuerte Feria Eloisa es la encargada de transmitir todas esas tradiciones.
A todo aquel que sienta curiosidad por la vida en Fuerteventura, Eloisa le explicará con todo lujo de detalles y con todo el amor a su tierra como es el proceso completo del cultivo de cereales: Se arranca de forma manual el cereal, se le pone al camello el cango y el trillo y lo llevaban a la era y se trilla el trigo. Luego con la horqueta se aventa, para que se lleve la paja y se quede el grano y una vez limpio, se recoge. Si el grano era para harina se molía directamente y si era para gofio se tostaba primero en casa y luego se llevaba al molino para que lo molieran. Eran los hombres los encargados de llevar el gofio a moler.
Eloisa Teje con el telar, a la antigua usanza. Nos explica que primero hay que hilar la lana y prepararla para poder hacer las mantas, alfombras, mochilas, alforjas, zagalejos (combinaciones), fajines y un montón de prendas más.
Luís Padrón es miembro también del grupo «El Almirez» y es un artista de arte efímero…
D. Luís trabajó durante mucho tiempo en la hostelería y fue allí donde aprendió este arte… En agradecimiento a la estancia de los turistas en la isla, el día antes de dejar el hotel, en el restaurante les hacían una muestra de diferentes dibujos con esta técnica.
D. Luís que tiene 70 años, asegura que lo «único» que se necesita para poder realizar estos dibujos son buen pulso e imaginación.
El arte de Luís es un arte para disfrutar en el momento… disfrutas del proceso de creación y alucinas con el resultado final del que te llevarás un recuerdo grabado en tu retina.
Podemos encontrar a estos maestros de las tradiciones los miércoles y sábados en Fuerte Feria y estarán encantados de explicarte y enseñarte todos los secretos que ellos conocen tan bien… ¿No sabes dónde es? Fuerte Feria está en el Polígono Industrial Costa Antigua.
Pero no sólo hemos podido disfrutar de tradiciones, también hemos contado con la presencia de Erendira, artesana por tradición familiar.
Tiene 22 años y acaba de terminar la carrera de arqueología mientras trabajaba… de vuelta a su tierra, al no poder desarrollar su profesión, a pesar de que nos cuenta que aún hay muchos hallazgos por descubrir en nuestra isla, ha optado por aprender la profesión de su madre, y hoy nos ha contado las maravillas que hacen: pulseras, colgantes, anillos con alpaca y piedras; gorros con trapillo, prendas de ganchillo…un montón de cosas muy cuquis y recuerda, diseños exclusivos…
Erendira nos cuenta que Fuerte Feria es una salida laboral estupenda y se siente afortunada de poder compartir los conocimientos de este grupo de mayores que se han empeñado en transmitir la cultura tradicional majorera.
En Fuerte Feria hemos tenido visitas sorpresas muy muy Happys:
Trinita ha sorprendido a Alci Rivero y han compartido un rato de recuerdos. Trinita tenía la típica tienda de barrio que vendía de todo, incluido chuches, claro. Esa tienda a la que Alci iba a por el recado que su madre le había mandado y como que la cosa no quería, le pedía una chuche a Trinita y le decía: «Apúntaselo a mi madre».
La segunda visita sorpresa del día la ha protagonizado Domingo Montesdeoca, director de Radio Faycan. Hoy ha querido vivir en primera persona el ambiente que se respira en Fuerte Feria.