Científicos alemanes han diseñado un gorro de piloto con innumerables cables conectados que permite el guiado de un avión con el pensamiento, sin necesidad de tocar en ningún momento ni pedales ni mandos.
En el Instituto de Sistemas de Dinámica de Vuelo Sistema de la Technische Universität München (TUM), el equipo del profesor Florian Holzapfel están investigando las formas en que el vuelo controlado por el cerebro podría convertirse en una realidad.
«Una visión a largo plazo del proyecto es hacer volar accesible a más personas », explica el ingeniero aeroespacial Tim Fricke , quien encabeza el proyecto en TUM. «Con el control del cerebro, volar, en sí mismo, podría ser más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y de esta manera aumentar la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina».
Los científicos ya han tenido éxito en demostrar que el vuelo controlado por el cerebro es realmente posible, con una precisión asombrosa. Siete personas participaron en laspruebas del simulador de vuelo. Había diferentes niveles de experiencia de vuelo , incluyendo una persona sin ninguna experiencia práctica.
La precisión con la que estos pilotos de prueba manejaron los comandos de vuelo con el pensamiento habría sido suficiente, en parte, para cumplir con los requisitos de un examen para obtener licencia de vuelo. «Una de las pruebas era ser capaz de seguir ocho de cada diez destinos con una desviación de sólo 10 grados », informa Fricke. Varios de los probadores también lograron la aproximación de aterrizaje bajo la escasa visibilidad. Uno incluso aterrizó a tan sólo unos metros de la línea central.