Pinchando la Página

Despiertate Happy

12 CANCIONES PARA ALZAR LA VOZ EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

12 CANCIONES PARA ALZAR LA VOZ EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Muchas cantantes han condenado la violencia machista y han querido lanzar un mensaje claro contra ella usando sus mejores armas: su voz y sus letras

Este 25 de noviembre, tal y como viene sucediendo desde el año 2000, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada dedicada a combatir cualquier tipo de agresión contra este colectivo que coincide con la fecha en la que, en 1960, fueron asesinadas en las tres hermanas Mirabal: las activistas de República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa.

Así, el 25 de noviembre, junto al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es en pleno siglo XXI una fecha marcadas en el calendario de quienes luchan por la igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo, por el derecho a la vida y la libertad de estas últimas; pues aunque han pasado seis décadas desde que mataron a las Mirabal, en España todavía mueren cada año decenas de mujeres a causa de la violencia de género.

De hecho, según los registros oficiales del Ministerio de Igualdad, 37 mujeres han muerto por culpa de la violencia machista en lo que va de 2021, dejándo huérfanos a 24 niños. Si contamos desde 2003, momento en el que se empezaron a registrar estas defunciones, gracias en parte a la visibilidad que tuvo el asesinato de la granadina Ana Orantes en 1997, las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas ascienden a 1.118. Por su parte, los menores víctimas de la violencia de género suman 44 desde 2013, el primer año del que el Ministerio ofrece cifras.

Para tratar de acabar con estos asesinatos, la música también puede ser un arma. Las palabras tienen mucho poder y los artistas son conscientes de ello. Por eso, muchos han dedicado su tiempo y su esfuerzo en crear obras que visibilicen este problema y ayuden a concienciar a toda la sociedad sobre su gravedad.

Estas son solo algunas de las canciones dedicadas a combatir la violencia de género:

1. La puerta violeta de Rozalén

2. Salir corriendo de Amaral

3. Malo, de Bebe

4. Sobreviviré, de Gloria Gaynor

5. A ningún hombre, de Rosalía

6. Abre tu mente, de Merche

7. No soy esa mujer, de Paulina Rubio

8. Violencia Machista, de Ska-P

9. Pantera en libertad, de Mónica Naranjo

10. Nanai, de Mala Rodríguez

11. El final del cuento de hadas, de El Chojin

12. Ni una más, de Aitana

¿Conoces alguna canción más que debamos añadir a este listado?

Fuente: Los 40 Principales

Web Admin Admin

noviembre 25th, 2021

No Comments