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Despiértate Happy desde el aeropuerto de Fuerteventura con motivo del 50 aniversario Aena en la isla

Despiértate Happy desde el aeropuerto de Fuerteventura con motivo del 50 aniversario Aena en la isla

Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo algunos detalles de la reciente historia de la isla de Fuerteventura. Este año se cumplen 50 años de la presencia de AENA en Fuerteventura, así como de la existencia del Aeropuerto en El Matorral y por ese motivo hoy hemos despertado very happys desde la terminal de salidas del aeropuerto de Fuerteventura. Y todo ello gracias a D. Guillermo  Sánchez Velázquez, quien inició su propia cruzada Quijotesca para que Fuerteventura no quedara relegada al olvido.

Para entender esta historia, regresemos por unos instantes a la Fuerteventura de 1960, cuando se presentó la problemática de que la compañía aérea Iberia pudiera suspender los vuelos en el aeropuerto de Los Estancos ya que las instalaciones de aquel entonces no garantizaban la seguridad necesaria. La corporación del Cabildo de Fuerteventura, con Guillermo Sánchez Velázquez a la cabeza por aquel entonces consideró como prioridad número uno la construcción de un aeropuerto nuevo en Fuerteventura que sirviera como catapulta económica para que la isla floreciese.

Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno Central en Madrid calificaron de locura aquella idea, ya que cualquier inversión en Fuerteventura era considerada como una pérdida económica. Llegaron a plantearse la despoblación de Fuerteventura, trasladando a sus habitantes a otras islas antes de realizar la inversión que Don Guillermo planteaba.

Finalmente y gracias al tesón, las ganas de un futuro mejor y el trabajo en equipo en 1965 aquella locura comenzó a hacerse realidad y se inició la construcción de las bases sobre las que el Aeropuerto de Fuerteventura se asienta a día de hoy.

En palabras del propio Guillermo Sánchez Velázquez:

“Esta obra puede catalogarse como un Aeropuerto de Artesanía, cada obstáculo, económico, técnico, etc, tenía un planteamiento, una solución distinta”.

“Desde la honestidad y la verdad es mi obligación dejar constancia del equipo de hombre sin los cuales, con su fe ciega en la isla y en su Corporación, no hubiese sido posible lograr las seis grandes metas que nuestra Corporación Insular, proyectó, realizó y culminó en la década de los años sesenta”.

Y como dicen los entendidos que la historia es cíclica…algo similar ocurrió cuando un recién llegado a la isla de Fuerteventura, Eduardo Pereira se puso al frente como Director General del Aeropuerto en Septiembre de 1994 y comenzó la primera gran ampliación del aeropuerto. Todas las partes implicadas en el proyecto estuvieron de acuerdo en qué era lo que le convenía  la isla para poder atender la demanda turística y por ende, empujar el crecimiento socio-económico y dejando sus diferencias a un lado, remaron en la misma dirección para llegar al buen aeropuerto internacional del que podemos sentirnos orgullosos.

Hemos tenido la oportunidad de charlar en directo con este magnífico gestor e intermediador que demostró ser Eduardo Pereira y que ha estado acompañado de una pequeña representación de aquella “vieja guardia”, como son Rafael Pérez (Tamariche)de sobra conocido por todos nosotros y que trabajó en la Torre de Control del aeropuerto.

Carlos Calderón, arquitecto y Jefe de la Torre de Control desde 1978 hasta 1996 y único controlador aéreo de la época que aún reside en Fuerteventura.

Nazario Rodríguez, quién realizó múltiples tareas en el aeropuerto como mantenimiento, señalero y finalmente bombero.

Experiencia y poso que dan paso a la sabia nueva. Hablamos de Antonio García Aparicio, actual Director General del Aeropuerto de Fuerteventura que lleva desde el mes de Junio ejerciendo como tal en la isla y que a pesar del poco tiempo, ya se ha enamorado La Maxorata y sus gentes.

Antonio ha estado acompañado de Álvaro Martín López, quien a pesar de su juventud, lleva 15 años en la isla; es Jefe del Departamento de Operaciones y acompañó a Eduardo Pereira en aquella famosa ampliación.

Con Carlos Morlanes hemos conocido la figura del Responsable de Seguridad Operacional del Aeropuerto, quien supervisa todas las maniobras operativas del aeropuerto.

Y con Mónica Sánchez, Fana Sosa, Pablo y Rosa María Montelongo nos hemos acercado a las tareas que llevan a cabo los servicios de handling del aeropuerto: facturación de equipaje y pasajeros, embarque del pasaje, carga de equipaje, etc…

Para que se hagan una idea, el aeropuerto de Fuerteventura supone en torno a los dos mil quinientos puestos de trabajos directos y un tránsito anual de más de seis millones de viajeros… Un montón de anécdotas vividas a lo largo de estos cincuenta años que se han recogido en un precioso libro que rinde homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por ese sueño común. A continuación pueden ver un resumen cronológico con los hitos más importantes.

¡Qué buen ojo tuvo Don Guillermo apostando por el Aeropuerto de Fuerteventura como una salida a la precariedad económica de aquel tiempo y cuánto tenemos que agradecerle tanto a él como a todas las personas que cada día se esfuerzan para que lleguemos a nuestros destinos en las mejores condiciones!

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octubre 21st, 2019

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