Pinchando la Página

Canarias

“Aquarius”, número uno en Abril de 1969

“Aquarius”, número uno en Abril de 1969

The 5th Dimension es un grupo estadounidense de música pop, rhythm and blues y soul psicodélico, creado en 1966 a partir de un grupo anterior denominado The Hi-Fi’s.

El grupo alcanzó renombre a final de los años 1960 y comienzo de los 70, gracias a éxitos de ventas como «Up, Up and Away», «Wedding Bell Blues», «Stoned Soul Picnic», «One Less Bell to Answer», «(Last Night) I Didn’t Get to Sleep at All» o «Let the Sunshine In», así como por su álbumThe Magic Garden.

El grupo popularizó canciones de muchos compositores, como Laura Nyro («Stoned Soul Picnic», «Sweet Blindness», «Wedding Bell Blues», «Blowin’ Away» o «Save the Country»), adaptando también versiones de temas de autores muy populares, como «One Less Bell to Answer» (escrita por Burt Bacharach y Hal David) o las canciones de Jimmy Webb, quien aportó su hit «Up, Up and Away».

Entre todos sus éxitos, se incluye “Aquarius”, parte de la banda sonora de la película “Hair” de 1969, que se convirtió en número uno de Billboard el 12 de Abril de ese mismo año. El tema se convirtió en uno de los referentes del pop de aquella época. Permaneció durante seis semanas en lo más alto de las listas de ventas americanas y se lograron vender más de tres millones de copias de The age of aquarius, el álbum en el que se incluía la canción. El reconocimiento por parte de la industria musical le llegó al grupo en forma de Grammy. Obtuvieron el galardón al Mejor Álbum del Año.

Comparte + Gente Happy:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Web Admin Admin

abril 11th, 2018

No Comments