Pinchando la Página

Canarias

50 años del último concierto de The Beatles en la “azotea”

50 años del último concierto de The Beatles en la “azotea”

Cuando el agente con número de placa 503 de la comisaría de West End Central subió a la azotea del número 3 de Savile Road, y ordenó a los Beatles que pararan de tocar por las quejas de los vecinos, no tenía ni idea que estaba poniendo punto final al último concierto de los cuatro de Liverpool. Si lo hubiera sabido seguramente le hubieran temblado las piernas subiendo hasta allí, o quizá incluso se hubiese plantado frente a sus superiores. Lo que es seguro es que al menos les hubiera dejado tocar un ratito más.

El 26 de enero de 1969, John, Paul, George y Ringo estaban grabando el álbum «Let it Be» en el sótano del edificio (sede de su empresa Apple Corps), cuando tuvieron la idea de dar un concierto promocional en algún lugar insólito. Pensaron en un barco, en un anfiteatro griego, incluso en el desierto frente a las pirámides de Giza, pero finalmente Lennon impuso un poco de cordura para variar, y cuatro días después, el 30 de enero, montaron el set de directo en lo alto del edificio.

Algunas curiosidades de aquella última actuación es que los delicados micrófonos de estudio no soportaron el frío invierno del Soho londinense, así que tuvieron que hacer un peculiar apaño logístico. El ingeniero de sonido, un tal Alan Parsons (sí, el mismo que montó el Proyecto) compró tres pares de medias para envolverlos y protegerlos del viento.

Hacía tanto frío que Ringo Starr y John Lennon se enfundaron  los abrigos de sus esposas, convirtiéndolo sin querer en tendencia.

El edificio es ahora una tienda de ropa infantil.

El concierto de la azotea arrancó con «Get Back», la canción que en principio iba a dar título a su disco en referencia al regreso al rock’n’roll de sus inicios. Siguieron con «Don’t Let Me Down», «I’ve Got a Feeling» y «One After 909». Para ese momento, la comisaría que había calle abajo, en el número 27, ya estaba recibiendo llamadas de vecinos indignados por el ruido.

Fuente: ABC

Web Admin Admin

enero 30th, 2019

No Comments